Cumbres Borrascosas

martes, 11 de enero de 2011

Novela de Emily Brontë, británica nacida a principios del siglo XIX que logró situar esta obra entre los clásicos de la literatura inglesa. Fue publicada en 1847 por primera vez y en 2010 se cuenta con la última de las ediciones.
Cumbres Borrascosas da nombre a la propiedad de la familia Earnshaw donde viven sus hijos, Catalina y Hindley, el ama de llaves, Elena, y un pequeño forastero del que se desconoce su procedencia, llamado
Heathcliff. Próximos al terreno, se encuentra la elitista familia Linton, que al igual que el Sr. Earnshaw tiene dos hijos, Edgar e Isabella. Pero, ¿qué tiene Cumbres Borrascosas para haber sido editada durante prácticamente dos siglos?

AMOR
La trama transcurre alrededor de estas dos familias en el momento que Catalina y Heathcliff se enamoran cuando son unos niños. Catalina ansía una vida diferente, lejos del campo y de la aridez de su entorno. Heathcliff es ese retrato de un amor imposible, que nunca le podrá ofrecer el estilo de vida que ella desea. Un amor-odio constante que en repetidas ocasiones se ve sometido a difíciles pruebas, algunas de ellas insuperables, como es la pedida de mano por parte de E
dgar Linton a Catalina.

RETRATO DE UNA ÉPOCA
Como buena novela romántica, el amor desesperado que roza el deseo de morir es el protagonista en cada una de sus líneas. A su vez, se ambienta en la Inglaterra victoriana lo que hace que el lector viaje cuatro siglos atrás en el tiempo y entienda con la mentalidad de la época cada expresión, decisión y acto.
Personalmente, creo que hasta el soporte ayuda en esta proyección temporal y leer esta novela escrita en un libro de hoja rugosa, con cubierta de tela grabada y escrita a máquina, es un billete directo al siglo XVII.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS
William Wyler (1902-1982) es el primer director que decide aventurarse y llevar el clásico a la gran pantalla. Será el estreno en 1939 y entre el elenco se encontrarían Merle Oberon (1911-1979) y
Laurence Olivier (1907-1989). La película fue nominada a nueve Premios Oscar de los que sin embargo, solo llegaría uno a su haber: Mejor Fotografía para Gregg Toland.
Respetando en todo momento la novela, el film retrata la historia desde el principio hasta la mitad de la misma, donde la causa final del desenlace difiere de la original. Es una decisión acertada, a mi parecer, porque si no la película debería alargarse al igual que la novela, o bien, quedaría un final abierto.
El espíritu de los personajes se respeta en todo momento, así como la escenografía. La calidad de la imagen puesto que la película data del 39 no es buena, pero como puede interpretarse a raíz del único Óscar ganador, la fotografía es exquisita. Silencios prolongados que en lugar de producir una distracción generan incertidumbre, planos contrastados que satisfacen la necesidad del propio ojo humano, de querer ver más en detalle…
Un historia triste, amores que ya no existen… un deleite para el recuerdo.

Posteriormente se hicieron nuevas adaptaciones pero entre las cuales se haya la de 1992 dirigida por Peter Konsminsky y protagonizada por una joven Juliette Binoche y Ralph Fiennes. Ésta no obtuvo tanta aclamación como la primera, pero he de decir que no la he visto y no se hasta que nivel es o no merecido.
Cabe señalar que el guión queda basado también en la primera parte de la novela como hizo William Wyler medio siglo atrás.













Merle Oberon (Catalina en la versión 1939)
Las mujeres de entonces, conocidas o no, quedaban así de radiantes en las fotografías...














Laurence Olivier (Heathcliff en la versión 1939)
¿No es terriblemente guapísimo?







Consejitos:







Wuthering Heights


Novel by Emily Bronte, British citizen born in the early nineteenth century who managed to place this work among the classics of English literature. It was published in 1847 for the first time in 2010 with the latest editions. Wuthering Heights is named after the Earnshaw family owned home to their children, Catherine and Hindley, the housekeeper, Elena, and a little stranger than unknown provenance, called Heathcliff. Next to the field, is the elitist Linton family, who like Mr. Earnshaw has two sons, Edgar and Isabella. But what's Wuthering Heights to have been published for almost two centuries?


LOVE

The plot takes place around these two families at the time that Catherine and Heathcliff fall in love when they are just children. Catherine craves a different life, away from the field and the aridity of their environment. Heathcliff is the portrait of impossible love that will never be able to provide the lifestyle they want. A love-hate constant is repeatedly subjected to tough tests, some of them insurmountable, as is the engagement of hand Catherine by Edgar Linton.


PORTRAIT OF THE PAST

Like a good romance novel, the desperate love that touches the desire to die is the protagonist in each of its lines. In turn, is set in Victorian England, making the reader travel four centuries back in time and understand the mentality of the time each expression, decision and action.

Personally, I think to help support this projection time and read this novel written in a rough-leaf book with cloth cover recorded and typed, is a direct ticket to the seventeenth century.


FILM ADAPTATION

William Wyler (1902-1982) was the first director who decides to venture out and bring the classic to the big screen. It will premiere in 1939 and among the cast would find Merle Oberon (1911-1979) and Laurence Olivier (1907-1989). The film was nominated for nine Oscars for which however, come only one to have: Best phography for Gregg Toland.

With due respect to the novel, the film portrays the story from the beginning to the middle of it, where the final cause of the outcome differs from the original. It is a wise decision, in my opinion, because otherwise the film should lengthen as the novel, or would be open-ended.

The spirit of the characters is respected at all times, and the scenery. The quality of the image data since the film's 39 is not good, but as can be interpreted as a result of the only Oscar winner, the picture is exquisite. Long silences that instead of producing a distraction create uncertainty, contrasting plans to meet the need of the human eye itself, wanting to see more detail ... a sad story, love that no longer exist ... a delight to remember.

Then made further adjustments but among them it is the 1992. It was directed by Peter Konsminsky and starried by young Juliette Binoche and Ralph Fiennes. It did not get as much acclaim as the first, but I must say that I have not seen and not to what level is deserved or not. Note that the script is also based on the first part of the novel as it did half a century ago William Wyler.

A sad story, love that no exist anymore ... a delight to remember.

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