Autor: Mario Testino
Lugar: Planta baja, Museo Thyssen.
Fecha Exposición: hasta 9 de enero, 2011
Horario: de 10h a 19h
Precio normal: 5 Euros. Precio reducida: 3,50 Euros
Hace más o menos un mes tuve la oportunidad de ir a conocer más detalladamente el trabajo del fotógrafo Mario Testino. Conocía algunos de sus famosos proyectos a través de revistas como Vogue, la cual ha publicado en numerosas ocasiones portadas y reportajes con el material del autor.
Esperando que la exposición fuera más pequeña me encontré con 3 salas uniformes y 2 más reducidas, de una selección variopinta de los mejores trabajos de Testino. La calidad de las mismas es pavorosa; ocupan tres cuartas partes de la pared en términos de altura. Por otro lado, la disposición se agradece para poder acercarte y alejarte sin problemas y la luz, que juega un papel importante, en este caso es adecuada.
No hace falta ser un experto
en moda para acudir a esta exposición. Cualquier amante de la fotografía, en técnica y significado, puede apreciar la calidad de las obras. Las piezas de diseño en alta costura no son más que instrumentos, objetos de composición en las instántaneas.
Para más expectación, el fotógrafo seleccionó parte de un reportaje inédito para la campaña del perfume "Poisson" que en su momento fue censurado. La causa de la censura fue el juego que dio Testino con el significado del perfume, "veneno", la actitud de la modelo y el abuso del desenfoque. En general, esto produce una sensación de consumo de sustancias psicotrópicas.
Se rumorea que la elección del emplazamiento de la exposición es un acuerdo entre Testino y la Baronesa. Ella lleva un tiempo detrás del fotografo para ser una más de sus modelos. Si esto es cierto, ver el resultado no tendrá desperdicio ninguno.
Os ánimo a que acudáis a la exposición. Mientras tanto, aquí os dejo con algunas de mis percepciones.
Fotografías para la historia
En esta exposición se exhiben algunas de las fotografías más famosas del autor, fotografías que han sido portadas de Vogue y que por su original puesta en escena han dado la vuelta al mundo.
Alta Costura
Si con algo puede jugar Mario Testino, es con el arte de la alta costura. Los principales diseñadores clasificados en este stand, ofrecen al autor sus obras para que sean inmortalizadas en instantáneas como la de aquí abajo. La modelo pasa a un segundo plano, y la obra se centra en el vestido y en la composición fotográfica.
El carácter del fotógrafo
Mario Testino es conocido por su mal genio. Un tanto excéntrico y abusando de “su poder” en Todo o Nada se aprecia un cierto resquemor desconocido con la famosa modelo Giselle Bundchen. La top aparece con la cara cubierta en todas las fotografías que Testino ha seleccionado para la exposición.
Fusión con el escenario
El artista puede presumir de ser un visionario. En la mayoría de sus composiciones juega con todos y cada uno de los elementos, la modelo, el traje y el escenario. En el ejemplo que aquí muestro, Nicole Kidman queda perfectamente fusionada cromáticamente en este salón rescatado del neoclásico. Parece que es la propia habitación la que le da color, como si de un camaleón se tratase.
Desnudos
Las modelos al juegan al destape. En esta sección de la exposición, las actrices y modelos más conocidas se atreven con todo y pasan a ser las protagonistas. Sin perder la sensualidad, el carácter o la insinuación, el fotógrafo enseña cuerpos esculturales jugando con la luz y con la sencillez de los elementos.
Críticas
Con un trasfondo más interesante o ciertamente morboso, en algunas de las instantáneas volvemos a ver el carácter de Testino. El autor, desconociendo el motivo real, hace atroces críticas a la moda mostrando el fin de la inocencia, superficialidad, dolor y falsedad. Deja que las modelos pierdan su fuerza y las trata como simples maniquíes, muñecas frágiles que esperan la orden para poder moverse. En este ejemplo de aquí abajo, la critica se basa en el sufrimiento, en la pena que hay debajo del vestido que está a punto de ponerse. Esas cadenas a modo de lágrimas, y el acero alrededor del pecho, otorgan a la imagen cierta angustia, obligándote a sentir empatía por la modelo.
Para mi gusto, un tanto arrogante, criticando la mano que lo da de comer.
More or less a month ago I had the opportunity to get to know more detail the work of photographer Mario Testino. I knew some of his famous projects through magazines like Vogue, which has published on numerous occasions reports and covers with the material of the author.
Hoping that the exposure was smaller I met with 3 rooms and 2 smaller uniform, a varied selection of the best work of Testino. The quality of them is awesome, occupying three quarters of the wall in terms of height. On the other hand, provision is grateful to zoom in and out smoothly and the light, which plays an important role in this case is appropriate.
It does not take a fashion expert to attend this exhibition. Any lover of photography, technique and meaning, can appreciate the quality of the works. The pieces of haute couture design are just tools, compound objects in snapshots.
For more excitement, the photographer selected part of an unpublished report for perfume campaign "Poisson" who once was banned. The cause of censorship was the game that gave the meaning Testino perfume "Poison", the attitude of the model and the abuse of the blur. In general, this produces a feeling of substance abuse
It is rumored that the choice of location of the exhibition is an agreement between Testino and Baroness. She takes a while behind the photographer to be one of their models. If this is true, see the result will be no waste. I encourage you to choose us exposure.
Meanwhile, here are some of my perceptions.
Photograph for the history
This exhibition will display some of the most famous photographs of the author, photographs that have been covers of Vogue and its original staging has been around the world.
Haute Couture
If anything can play with Mario Testino, is the art of haute couture. Major designers assigned to this stand, give the author his works to be immortalized in snapshots as the one below. The model passes the background, and the work focuses on the dress and the composition.
The character of the photographer
If Mario Testino is known for his temper. Somewhat eccentric and abusing "their power" in Todo o Nada seen some bitterness unknown to the famous model Giselle Bundchen. The top appears with his face covered in all Testino photographs selected for exhibition.
Merging with the scenario
The artist can boast of being a visionary. In most of his compositions played with each and every one of the elements, model, costume and stage. In the example here show, Nicole Kidman is perfectly combined in this room chromatically neoclassical rescued. It seems that is the room itself that gives her color, like a chameleon.
Naked
The models to play breakout. In this section of the exhibition, the most popular actresses and models dare all and become the protagonists. Without losing the sensual, the character or hint, the photographer shows sculptural bodies playing with light and with the simplicity of the elements.
Reviews
With a background more interesting and certainly morbid, some of the snapshots again we see the character of Testino. The author, ignoring the real reason, makes outrageous criticism of the fashion show to innocence, superficiality, painful and falsehood. Let the models lose their power and treat them as mere dummies, fragile wrists waiting for orders to move. In this example below, the criticism is based on suffering, in sorrow beneath the dress is about to get. These chains by way of tears, and the steel around the chest, give the image a certain anxiety, making you empathize with the model. For my taste, somewhat arrogant, criticizing the hand that feeds.
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