Mil millones de mejillones

viernes, 1 de julio de 2011

Autor: Fernando Trías de Bes.
Ilustraciones: Toni Batllori.
Nº de páginas: 240.

Cuándo me regalaron este libro por mi cumpleaños, le eché la clásica ojeada superflúa y me impresionó ver a un autor ya conocido para mí, situándose en un género tan opuesto y dominándolo con gran maestría.

Fernando Trías de Bes cuenta en su haber con cinco obras de carácter didáctico-económico, y cinco de ficción. Ésta que aquí presento forma parte del último bloque, aunque la economía no deja de ser el tema central de la obra. Sin embargo, la característica que mejor define este libro tan especial, es la risa. Una sátira llena de humor, en algunas ocasiones sencillo, en muchas otras más inteligente, que engancha al lector en las primeras líneas.

El libro, se estructura en forma de diario. Este diario lo escribe un joven parado al que llaman de una ETT para trabajar en un transatlántico. La primera sorpresa es que los pasajeros de dicho barco son los más altos cargos de la clase política actual (Obama, Zapatero, Rajoy, Chávez, Botín, De la Vega, Sarkozy...), y algún que otro deportista (Fernando Alonso), modelos… La razón de éste, la boda de Berlusconi, que finalmente no puede llevarse a cabo porque naufragan.

La originalidad de esta historia no podía quedarse solo ahí. En esta isla, pronto empezaran a hacerse grupos, burgueses y tripulación, y a marcar los primeros sobre los segundos, sus distintas ideologías. Como hilo conductor de las mismas, se dan periódicamente apariciones en una cueva de los principales economistas de la historia (Adam Smith, Keynes…) Estos, casi considerados dioses por nuestros protagonistas, darán el toque didáctico a la obra.

Es desternillante observar cómo evolucionan todos estos personajes juntos, imponiendo sus normas, y viendo cómo funcionan y dejan de hacerlo. Para darle un toque más verídico y cómico, Toni Batllori, ilustrador de La Vanguardia en su sección de política, y de la revista El Jueves, muestra con simples trazos el personaje del que se está hablando acompañando así, el día a día de nuestro joven náufrago.

Decir que por mayoría de representantes españoles, por protagonismo de la situación española y por las numerosas alusiones a hechos reales ocurridos en la política de nuestro país, es un libro dirigido principalmente a residentes en España. Dentro de este entorno, es una obra muy aconsejable para todo el mundo, objetivo de nuevo de este gran economista, que busca hacer llegar el lenguaje de unos pocos, al resto del mundo.



Anécdota:
El libro se escribió en un restaurante, entre Toni y Fernando, mientras se aconsejaban entre ellos y lo iban poco a poco estructurando. Esta buena relación entre escritor e ilustrador deja por descontado, un sello en cada página.

0 comentarios:

Publicar un comentario